Especialización en Docencia de la Educación Superior

Directora

Mg. Alejandra Conde

Duración

3 cuatrimestres.

Título a obtener

"Especialista en Docencia de la Educación Superior"

Objetivos

  • Fortalecer la formación de los docentes universitarios en los aspectos específicos de su labor.

  • Preparar especialistas en docencia universitaria con capacidad critica e innovadora.

  • Promover el mejoramiento de la calidad de la docencia universitaria.

  • Profundizar la cooperación entre instituciones universitarias y los docentes del país y del Mercosur.

Para pre-inscripción, ingresar a:

http://www.preinsposgrado.unlam.edu.ar/

La inscripción abierta a partir del mes de junio.

Las clases se inician en agosto.

CODIGOMATERIACUAT.CARGA HORARIA CUATRIMESTRAL  MODALIDAD
2518HISTORIA E INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR50 HORASOBLIGATORIA
2523POLÍTICA UNIVERSITARIA50 HORASOBLIGATORIA
1446NUEVAS IDENTIDADES JUVENILES50 HORASOBLIGATORIA
2536PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR50 HORASOPTATIVA
2524SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN50 HORASOPTATIVA
2549SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR50 HORASOPTATIVA
2499METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES50 HORASOBLIGATORIA
3901PENSAMIENTO Y ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD70 HORASOBLIGATORIA
2519PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA50 HORASOBLIGATORIA
2525FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS50 HORASOBLIGATORIA
2528DIDÁCTICA UNIVERSITARIA50 HORASOBLIGATORIA
2529DIDÁCTICA ESPECIAL30 HORASOBLIGATORIA
2539EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MERCOSUR50 HORASOPTATIVA
1447GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL50 HORASOPTATIVA
2498ESTRATEGIAS NO PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR50 HORASOBLIGATORIA
3903PRACTICAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE30 HORASOBLIGATORIA
2540TRABAJO FINAL INTEGRADOROBLIGATORIA

Documentación Requerida

  1. D.N.I., L.E. o L.C. (original y dos copias de las dos primeras hojas).
  2. Título Universitario (legalizado por el Ministerio del Interior, original y dos copias).
  3. Dos fotos 4 x 4 (color o blanco y negro).
  4. Formulario de Preinscripción (dos copias).

Docencia y sus fundamentos teóricos
En esta área se revisa la tradición del pensamiento sobre la universidad, los fundamentos teóricos de la universidad moderna, las concepciones sobre universidad que explican la historia y la realidad de la universidad argentina. También, se analizan las bases epistemológicas de los estudios sobre la universidad y el aporte a este conocimiento que han realizado diversas disciplinas (Filosofia, Historia, Pedagogía, Ciencias políticas y Administración).

Docencia y Alumnos
En esta área se hace foco en los estudiantes atendiendo a los aportes de la pedagogía en tanto conocimiento sobre las mediaciones que caracterizan la relación enseñanza / aprendizaje y a la comprensión por parte del docente de sus interlocutores en el aula. Se estudiarán los aspectos pertinentes de la cultura contemporánea, desde una perspectiva multicultural y la caracterización de las nuevas entidades juveniles.

Docencia, política e instituciones
Se estudiarán la inserción de la práctica docente en el marco de las dinámicas institucionales, del trabajo en equipo en la universidad y cómo esas prácticas se constituyen en las mediaciones con las políticas argentinas, en el contexto del MERCOSUR, la internalización de la Educación Superior y otros aspectos del sistema.

Docencia y disciplina
En esta dimensión se establecen los fundamentos didácticos de la enseñanza universitaria y se diversifica
la formación de los estudiantes de la Especialización hacia la enseñanza en sus disciplinas específicas. Por otro lado, se manifiesta el desarrollo de las practicas y la intervención docente en las diferentes materias: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Exactas, Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administración.

  • Ser graduado con titulo universitario de grado o con titulo de instituciones de Educación Superior (IES) de cualquier disciplina con 4 (cuatro) años de estudios como mínimo.
  • Poseer experiencia docente en el nivel superior. Para aquellos aspirantes que no posean experiencia docente, su postulación estará sujeta a evaluación de sus antecedentes por parte de la Dirección de la carrera.