METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
2º
50 HORAS
OBLIGATORIA
3901
PENSAMIENTO Y ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD
2º
70 HORAS
OBLIGATORIA
2519
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
2º
50 HORAS
OBLIGATORIA
2525
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS
2º
50 HORAS
OBLIGATORIA
2528
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
3º
50 HORAS
OBLIGATORIA
2529
DIDÁCTICA ESPECIAL
3º
30 HORAS
OBLIGATORIA
2539
EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MERCOSUR
3º
50 HORAS
OPTATIVA
1447
GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
3º
50 HORAS
OPTATIVA
2498
ESTRATEGIAS NO PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
3º
50 HORAS
OBLIGATORIA
3903
PRACTICAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE
3º
30 HORAS
OBLIGATORIA
2540
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
OBLIGATORIA
Documentación Requerida
D.N.I., L.E. o L.C. (original y dos copias de las dos primeras hojas).
Título Universitario (legalizado por el Ministerio del Interior, original y dos copias).
Dos fotos 4 x 4 (color o blanco y negro).
Formulario de Preinscripción (dos copias).
Docencia y sus fundamentos teóricos En esta área se revisa la tradición del pensamiento sobre la universidad, los fundamentos teóricos de la universidad moderna, las concepciones sobre universidad que explican la historia y la realidad de la universidad argentina. También, se analizan las bases epistemológicas de los estudios sobre la universidad y el aporte a este conocimiento que han realizado diversas disciplinas (Filosofia, Historia, Pedagogía, Ciencias políticas y Administración).
Docencia y Alumnos En esta área se hace foco en los estudiantes atendiendo a los aportes de la pedagogía en tanto conocimiento sobre las mediaciones que caracterizan la relación enseñanza / aprendizaje y a la comprensión por parte del docente de sus interlocutores en el aula. Se estudiarán los aspectos pertinentes de la cultura contemporánea, desde una perspectiva multicultural y la caracterización de las nuevas entidades juveniles.
Docencia, política e instituciones Se estudiarán la inserción de la práctica docente en el marco de las dinámicas institucionales, del trabajo en equipo en la universidad y cómo esas prácticas se constituyen en las mediaciones con las políticas argentinas, en el contexto del MERCOSUR, la internalización de la Educación Superior y otros aspectos del sistema.
Docencia y disciplina En esta dimensión se establecen los fundamentos didácticos de la enseñanza universitaria y se diversifica la formación de los estudiantes de la Especialización hacia la enseñanza en sus disciplinas específicas. Por otro lado, se manifiesta el desarrollo de las practicas y la intervención docente en las diferentes materias: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Exactas, Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administración.
Ser graduado con titulo universitario de grado o con titulo de instituciones de Educación Superior (IES) de cualquier disciplina con 4 (cuatro) años de estudios como mínimo.
Poseer experiencia docente en el nivel superior. Para aquellos aspirantes que no posean experiencia docente, su postulación estará sujeta a evaluación de sus antecedentes por parte de la Dirección de la carrera.