Docencia de la Educación Superior

Director

Carlos Pérez Rasetti

Duración

3 cuatrimestres.

Título a obtener

"Especialista en Docencia de la Educación Superior"

Objetivos

  • La Especialización se propone formar docentes proporcionándoles elementos teóricos y metodológicos para que sean capaces de contextualizar sus prácticas, reflexionar sobre ellas y desarrollar instrumentos pedagógicos y didácticos, adecuados a las necesidades actuales sobre su trabajo en las disciplinas específicas.

Para pre-inscripción, ingresar a:

http://www.preinsposgrado.unlam.edu.ar/

La inscripción abierta a partir del mes de junio.

Las clases se inician en agosto.

CODIGOMATERIACUAT.CARGA HORARIA CUATRIMESTRAL  MODALIDAD
2518HISTORIA E INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR50 HORASOBLIGATORIA
2523POLÍTICA UNIVERSITARIA50 HORASOBLIGATORIA
1446NUEVAS IDENTIDADES JUVENILES50 HORASOBLIGATORIA
2536PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR50 HORASOPTATIVA
2524SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN50 HORASOPTATIVA
2549SISTEMA DE INFORMACION EN LA EDUCACION SUPERIOR50 HORASOPTATIVA
2499METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES50 HORASOBLIGATORIA
3901PENSAMIENTO Y ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD70 HORASOBLIGATORIA
2519PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA50 HORASOBLIGATORIA
2525FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS50 HORASOBLIGATORIA
2528DIDÁCTICA UNIVERSITARIA50 HORASOBLIGATORIA
2529DIDÁCTICA ESPECIAL30 HORASOBLIGATORIA
2539EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MERCOSUR50 HORASOPTATIVA
1447GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL50 HORASOPTATIVA
2498ESTRATEGIAS NO PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR50 HORASOBLIGATORIA
-PRACTICAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE30 HORASOBLIGATORIA

Documentación Requerida

  1. D.N.I., L.E. o L.C. (original y dos copias de las dos primeras hojas).
  2. Título Universitario (legalizado por el Ministerio del Interior, original y dos copias) o constancia de título en trámite.
  3. Dos fotos 4 x 4 (color o blanco y negro).
  4. Formulario de Preinscripción (dos copias).

Docencia y sus fundamentos teóricos
En esta área se revisa la tradición del pensamiento sobre la universidad, los fundamentos teóricos de la universidad moderna, las concepciones sobre universidad que explican la historia y la realidad de la universidad argentina. También se analizan las bases epistemológicas de los estudios sobre la universidad y el aporte a este conocimiento que han realizado diversas disciplinas.

Docencia y Alumnos
En esta área se hace foco en los estudiantes atendiendo a los aportes de la pedagogía en tanto conocimiento sobre las mediaciones que caracterizan la relación enseñanza / aprendizaje y a la comprensión por parte del docente de sus interlocutores en el aula. Se estudiarán los aspectos pertinentes de la cultura contemporánea, desde una perspectiva multicultural y se examinarán los aportes de la psicología.

Docencia, política e instituciones
Se estudiarán la inserción de la práctica docente en el marco de las dinámicas institucionales, del trabajo en equipo en la universidad y cómo esas prácticas se relacionan con las políticas universitarias, el sistema universitario argentino y el contexto de Mercosur, la internacionalización de la educación superior y otros factores de contexto del sistema.

Docencia y disciplina
En esta dimensión se establecen los fundamentos didácticos de la enseñanza universitaria y se diversifica
la formación de los estudiantes de la Especialización hacia la enseñanza en sus disciplinas específicas por áreas.

Ser graduado con título universitario de grado o de Instituciones de Educación Superior (IES), de cualquier disciplina que quieran formarse para el desempeño en la docencia de la Educación Superior. Egresados de IES podrán acceder con títulos de cuatro años como mínimo. Los aspirantes deberán tener experiencia docente en el nivel superior, en estos casos, se tomará en cuenta su experiencia adscripta a una asignatura, de manera que puedan tener la práctica docente como referencia de sus estudios y para la aplicación de los conocimientos proporcionados por los cursos. Aquellos que no posean experiencia docente, su postulación estará sujeta a evaluación por parte de la coordinadora.